Acción: Día mundial del acogimiento familiar.

El día 31 de mayo🗓️ es el Día del Acogimiento Familiar y desde AFEVAC queremos invitarte a participar en la iniciativa #worldfosterday con el objetivo de crear conciencia sobre los más de 23.000 niños, niñas y adolescentes que crecen en centros residenciales y promover el acogimiento familiar.

¿Cómo puedes unirte?

  1. Dibuja una cara feliz😊 en tres de tus dedos.
  2. Haz una foto📸.
  3. Súbela a tus redes sociales hasta el 31 de mayo con los hashtag #worldfosterday #diadelacogimientofamiliar

No olvides etiquetarnos para que podamos verla @afevac📍

¡Únete, invita a tus amigos y ayúdanos a crear cultura del acogimiento familiar!🙋🙋‍♂️

Entrevista a AFEVAC en A PUNT radio.

12.05.2021| ‘Gent que suma’: acolliment familiar. (Enlace directo al podcast).

Pilar Almenar ha dedicat el seu espai a l’acolliment familiar de xiquetes, xiquets i adolescents. Amb la participació d’AFEVAC, Associació de Famílies Educadores de València, Alacant i Castelló.

En esta entrevista participan Mª Carmen Linares (presidenta de AFEVAC) y Amparo Marzal, dos compañeras con amplia experiencia en el acogimiento familiar.

Desde AFEVAC agradecemos la dedicación que nos ha prestado Pilar Almenar, excelente periodista implicada y propulsora de proyectos sociales tan interesantes y sorprendentes como este: www.impresas.org

Píldoras informativas de AFEVAC:

Uno de los objetivos principales de la asociación AFEVAC es conseguir que se cumpla la ley y que prevalezca el acogimiento familiar frente al recurso de institucionalizar a los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Esto lo dice la ley Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Y según los últimos informes publicados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la ley no se está cumpliendo y el número de niños que viven en residencias sigue aumentando de manera exponencial.

Te invitamos encarecidamente a unirte a nosotros. Contigo somos más, somos más fuertes, somos mejores. Vamos a luchar por los Derechos de la Infancia y de la adolescencia en España.

Ellos no se pueden defender, es así de simple. Ellos no saben, no pueden y nos necesitan.

Todos somos responsables, «no son los niños de la Administración», la Administración no es nadie en particular, la Administración somos todos nosotros.

La política nos toca a cada uno de nosotros, la política entra en la vida de cada uno de nosotros y por supuesto, de los niños tutelados.

Sara fue una niña tutelada; nos cuenta su historia.

Nuestra compañera Sara Álvarez tiene 22 años y estudia Trabajo Social en la Universidad de València. Hoy quiere compartir con nosotros una parte de su historia de vida como niña extutelada, lo cual agradecemos enormemente porque estas historias de vida nos ayudan a comprender mejor lo que significa el acogimiento familiar desde el punto de vista de los niños, niñas o adolescentes.

Para ver el video, pincha en el siguiente enlace: (Este enlace redirige directamente a Instagram).

PNL (Propuesta No de Ley) solicitada por AFEVAC aprobada en las Cortes Valencianas

A instancias de AFEVAC, Pilar Lima Gonzálvez ha conseguido el 29 de julio de 2020, aprobar en las Cortes Valencianas una Propuesta No de Ley (PNL) para el acogimiento profesionalizado de menores:

https://m.facebook.com/PodemEsAra/videos/620406465550782/?refsrc=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2Fstory.php&_rdr

Varios periódicos se han hecho eco de esta importante noticia:

Periódico Las Provincias
Diario Siglo XXI

Es un pasito más para que el acogimiento familiar pueda ser realmente una prioridad ante el acogimiento residencial, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo.

Denuncia a Xilxes por reducir un permiso a una trabajadora – Noticias Comarcas – Periódico El Mediterráneo

Compartimos a continuación enlace publicado en El Periódico, ayer día 01 de agosto de 2020, sobre la denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) interpuesta al Ayuntamiento de Xilxes por, según aseguran, «recortar de forma ilegal el permiso por acogimiento de menor de una trabajadora municipal»:

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/denuncia-xilxes-reducir-permiso-trabajadora_1306594.html

Permiso por cuidados del menor (antigua baja de maternidad)

Gracias a la unión y el esfuerzo de las familias acogedoras se ha logrado el derecho de permiso de 16 semanas por cuidado del menor en diferentes situaciones: por adopción,  guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal no inferior a un año como permanente.

Es por ello que ahora no podemos permitirnos renunciar a un derecho reconocido por la ley ante la ignorancia o desconocimiento por parte de algunos de la legislación vigente.

Hoy, 28 de julio de 2020, nos hacemos eco de una situación que está ocurriendo actualmente en una familia de acogida.

Esta es la historia:

Los hechos son los siguientes: Una madre de acogida que trabaja en el ayuntamiento de Xilxes, de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, recibe a un niño de 13 meses en acogida. Esta madre firma un contrato con Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas por un periodo de 1 año (es decir, un período no inferior a 1 año, lo cual significa que tiene derecho a un permiso por cuidados del menor). La empresa, en este caso el ayuntamiento, basándose en que el menor tiene más de 12 meses de edad, considera que la madre solamente tiene derecho al disfrute de las 6 primeras semanas del permiso.

Ayutamiento de Xilxes
Ayuntamiento de Xilxes

La familia educadora solicita el permiso de 16 semanas por acogimiento, legalmente previsto en el apartado 5 del artículo 48 del RDL 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Según el RDL 8/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, artículo 177, situaciones protegidas:

El nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, siempre que –en este último caso- su duración no sea inferior a un año. Igualmente, según el RDL 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del empleado público en su artículo 49, apartado b) permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento tanto temporal como permanente: tendrá duración de 16 semanas.

Esta familia educadora se hace eco de esta injusta situación en las redes sociales y, finalmente, logra una gran repercusión en televisión , en Twitter, en Facebook y reseñas de este ayuntamiento en Google.

Este movimiento social permite hacer presión al consistorio, provocando el debate público en esta localidad, con grandes críticas por parte de la población. 

A partir de este momento, y gracias al movimiento social que presiona desde las redes, se genera un intenso debate público en la localidad, con duras críticas hacia el consistorio. Este hace un requerimiento por la vía judicial. La razón para no abrir la vía administrativa  es evitar que una trabajadora se atreva a enfrentar un requerimiento por la vía judicial en pleno mes de agosto, cuando todos los tiempos se agotan y se alargan hasta la entrada del otoño.

El alcalde, José Martínez Melchor, es solicitado para realizar una entrevista en la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana. En su aparición en el programa de À Punt Directe (minuto 35) se reafirma en la idea de que al tratarse de un niño de más de 12 meses, la madre de acogida no puede tomarse las 16 semanas de permiso. Además, inventa otro requisito más: que la pareja de la madre de acogida tiene que estar trabajando.  Nos preguntamos: ¿Ahora las madres deberán estar casadas para pedir un permiso? ¿Dependerá de la opinión de un funcionario público? ¿Ahora cualquier funcionario público puede entrar a la ficha de la Seguridad Social de la pareja de un trabajador o trabajadora para saber si está casado o no? ¿Está permitido el uso de datos personales sin consentimiento del interesado/a?

Desde la asociación AFEVAC quedamos a la espera hasta saber la sentencia del juez. Si eres familia de acogida, te animamos a asociarte con nosotros. La unión hace la fuerza.

Siempre adelante :)

Continuamos y nunca nos hemos ido. Hemos pasado (y seguimos en ella) una época bastante dura, llena de estrés y retos debido a la situación creada por el Coronavirus, entre otras cosas porque conciliar la vida personal con la vida profesional ha sido y continúa siendo muy difícil.

Aunque no hemos subido noticias a las redes, hemos continuado haciendo nuestra labor. La primera y principal es cuidar de los niños, niñas y adolescentes que han puesto a nuestro cargo y que hemos continuado acogiendo a pesar de la situación del COVID y de la inseguridad que genera, por el tema de los posibles contagios, introducir a alguien nuevo en la familia, aunque sea de forma temporal. Y la segunda es apoyar a tod@ el que hemos podido y se ha puesto en contacto con nosotr@s, además de seguir difundiendo el mensaje de que hacen falta muchas más familias, porque las residencias continúan colapsadas de niñ@s y adolescentes cuando deberían de estar en un hogar. Ojalá fuera en el de su familia biológica pero, al no ser posible, al menos de momento, que mejor lugar que una familia de acogida donde se les va estimulando, arropando, educando y cuidando como si fuera hij@ nuestr@, lo cual nos llena de orgullo.

Cuando comenzamos en la aventura del acogimiento, lo primero que nos dicen es que esto no es una adopción, que aquí estamos para ayudar a que los niñ@s y adolescentes tutelados puedan estar en una hogar en vez de en una residencia, donde la atención y cuidados no tienen nada que ver con la convivencia en una familia, donde todos los miembros se desviven (no sólo los adultos, también los otr@s niñ@s y adolescentes que viven en esa casa) por el menor, simplemente por el deseo de AYUDAR. Y eso es justo lo que hemos hecho hasta ahora y continuaremos haciendo, orgullos@s de ello.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo, aquí nos tenéis, como siempre, para cualquier cuestión que tenga que ver con el acogimiento.