PNL (Propuesta No de Ley) solicitada por AFEVAC aprobada en las Cortes Valencianas

A instancias de AFEVAC, Pilar Lima Gonzálvez ha conseguido el 29 de julio de 2020, aprobar en las Cortes Valencianas una Propuesta No de Ley (PNL) para el acogimiento profesionalizado de menores:

https://m.facebook.com/PodemEsAra/videos/620406465550782/?refsrc=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2Fstory.php&_rdr

Varios periódicos se han hecho eco de esta importante noticia:

Periódico Las Provincias
Diario Siglo XXI

Es un pasito más para que el acogimiento familiar pueda ser realmente una prioridad ante el acogimiento residencial, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo.

Ayúdanos difundiendo:

Denuncia a Xilxes por reducir un permiso a una trabajadora – Noticias Comarcas – Periódico El Mediterráneo

Compartimos a continuación enlace publicado en El Periódico, ayer día 01 de agosto de 2020, sobre la denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) interpuesta al Ayuntamiento de Xilxes por, según aseguran, «recortar de forma ilegal el permiso por acogimiento de menor de una trabajadora municipal»:

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/denuncia-xilxes-reducir-permiso-trabajadora_1306594.html

Ayúdanos difundiendo:

Permiso por cuidados del menor (antigua baja de maternidad)

Gracias a la unión y el esfuerzo de las familias acogedoras se ha logrado el derecho de permiso de 16 semanas por cuidado del menor en diferentes situaciones: por adopción,  guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal no inferior a un año como permanente.

Es por ello que ahora no podemos permitirnos renunciar a un derecho reconocido por la ley ante la ignorancia o desconocimiento por parte de algunos de la legislación vigente.

Hoy, 28 de julio de 2020, nos hacemos eco de una situación que está ocurriendo actualmente en una familia de acogida.

Esta es la historia:

Los hechos son los siguientes: Una madre de acogida que trabaja en el ayuntamiento de Xilxes, de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, recibe a un niño de 13 meses en acogida. Esta madre firma un contrato con Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas por un periodo de 1 año (es decir, un período no inferior a 1 año, lo cual significa que tiene derecho a un permiso por cuidados del menor). La empresa, en este caso el ayuntamiento, basándose en que el menor tiene más de 12 meses de edad, considera que la madre solamente tiene derecho al disfrute de las 6 primeras semanas del permiso.

Ayutamiento de Xilxes
Ayuntamiento de Xilxes

La familia educadora solicita el permiso de 16 semanas por acogimiento, legalmente previsto en el apartado 5 del artículo 48 del RDL 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Según el RDL 8/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, artículo 177, situaciones protegidas:

El nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, siempre que –en este último caso- su duración no sea inferior a un año. Igualmente, según el RDL 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del empleado público en su artículo 49, apartado b) permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento tanto temporal como permanente: tendrá duración de 16 semanas.

Esta familia educadora se hace eco de esta injusta situación en las redes sociales y, finalmente, logra una gran repercusión en televisión , en Twitter, en Facebook y reseñas de este ayuntamiento en Google.

Este movimiento social permite hacer presión al consistorio, provocando el debate público en esta localidad, con grandes críticas por parte de la población. 

A partir de este momento, y gracias al movimiento social que presiona desde las redes, se genera un intenso debate público en la localidad, con duras críticas hacia el consistorio. Este hace un requerimiento por la vía judicial. La razón para no abrir la vía administrativa  es evitar que una trabajadora se atreva a enfrentar un requerimiento por la vía judicial en pleno mes de agosto, cuando todos los tiempos se agotan y se alargan hasta la entrada del otoño.

El alcalde, José Martínez Melchor, es solicitado para realizar una entrevista en la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana. En su aparición en el programa de À Punt Directe (minuto 35) se reafirma en la idea de que al tratarse de un niño de más de 12 meses, la madre de acogida no puede tomarse las 16 semanas de permiso. Además, inventa otro requisito más: que la pareja de la madre de acogida tiene que estar trabajando.  Nos preguntamos: ¿Ahora las madres deberán estar casadas para pedir un permiso? ¿Dependerá de la opinión de un funcionario público? ¿Ahora cualquier funcionario público puede entrar a la ficha de la Seguridad Social de la pareja de un trabajador o trabajadora para saber si está casado o no? ¿Está permitido el uso de datos personales sin consentimiento del interesado/a?

Desde la asociación AFEVAC quedamos a la espera hasta saber la sentencia del juez. Si eres familia de acogida, te animamos a asociarte con nosotros. La unión hace la fuerza.

Ayúdanos difundiendo:

Siempre adelante :)

Continuamos y nunca nos hemos ido. Hemos pasado (y seguimos en ella) una época bastante dura, llena de estrés y retos debido a la situación creada por el Coronavirus, entre otras cosas porque conciliar la vida personal con la vida profesional ha sido y continúa siendo muy difícil.

Aunque no hemos subido noticias a las redes, hemos continuado haciendo nuestra labor. La primera y principal es cuidar de los niños, niñas y adolescentes que han puesto a nuestro cargo y que hemos continuado acogiendo a pesar de la situación del COVID y de la inseguridad que genera, por el tema de los posibles contagios, introducir a alguien nuevo en la familia, aunque sea de forma temporal. Y la segunda es apoyar a tod@ el que hemos podido y se ha puesto en contacto con nosotr@s, además de seguir difundiendo el mensaje de que hacen falta muchas más familias, porque las residencias continúan colapsadas de niñ@s y adolescentes cuando deberían de estar en un hogar. Ojalá fuera en el de su familia biológica pero, al no ser posible, al menos de momento, que mejor lugar que una familia de acogida donde se les va estimulando, arropando, educando y cuidando como si fuera hij@ nuestr@, lo cual nos llena de orgullo.

Cuando comenzamos en la aventura del acogimiento, lo primero que nos dicen es que esto no es una adopción, que aquí estamos para ayudar a que los niñ@s y adolescentes tutelados puedan estar en una hogar en vez de en una residencia, donde la atención y cuidados no tienen nada que ver con la convivencia en una familia, donde todos los miembros se desviven (no sólo los adultos, también los otr@s niñ@s y adolescentes que viven en esa casa) por el menor, simplemente por el deseo de AYUDAR. Y eso es justo lo que hemos hecho hasta ahora y continuaremos haciendo, orgullos@s de ello.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo, aquí nos tenéis, como siempre, para cualquier cuestión que tenga que ver con el acogimiento.

Ayúdanos difundiendo:

Carta de madre de acogida de una adolescente

Soy madre de acogida de una adolescente. Modalidad del acogimiento: familia afín, monoparental, permanente. Esto quiere decir que, pese a no ser familia de sangre, tenía relación con mi adolescente y su familia, que no vivo en pareja y que estará conmigo hasta que cumpla 18 años.

Vino a mi casa con 14 recién cumplidos, en una situación que no era de vida o muerte pero sí muy preocupante. Desde entonces le ha crecido el cuerpo y también el corazón y la autoestima. Yo he aprendido muchísimo, acerca de mí y también del mundo del acogimiento, y creo que algo falla.

Cuando acoges, una de las primeras cosas de las que tienes que encargarte es de la salud. Muchas veces no tienes ninguna información acerca del historial médico de tu hijo/a de acogida. A veces están mal diagnosticados, sobremedicados, con alergias sin tratar, o con un régimen de visitas a Salud Mental muy deficiente. Una vez has conseguido recopilar historiales, has visitado a todos los especialistas, te has presentado y has explicado la situación por vigésima vez ante la incomodidad de tu hijo/a, decides lo que necesita.

Sucede entonces que tu hijo o hija cumple quince años y, de repente, para el sistema de salud pasa a ser un adulto. Adiós al pediatra al que ya no le daba miedo ir, adiós al psiquiatra que conocía su situación familiar y no hacía falta explicarle nada, adiós a la enfermera tan simpática que le pinchaba la vacuna de la alergia y le sacaba una sonrisa, adiós a recursos públicos específicos para el tratamiento de trastornos del apego que la mayoría de los niños acogidos padece (y al que deberían acudir desde el principio). También son “mayores” para los Servicios Sociales: adiós a escuelas de verano, talleres, escuelas deportivas, recursos municipales…

De pronto tienes a un adolescente enfadado con la vida y estás solo. Y, lo que es peor, él/ella también. Los pisos de emancipación, los programas de transición a la vida adulta, los tratamientos psicológicos de calidad…todo eso existe, pero no en cantidad suficiente ni es fácil de encontrar.

De pronto, el inicio de la vida adulta, donde tu hijo/a de acogida empieza a tomar decisiones que condicionarán el resto de su vida, es un desierto. Tu adolescente, en realidad un niño asustado y abandonado que quiere empezar a volar del nido, no sabe muy bien cuál es su nido, no sabe contra quién ha de rebelarse en esta etapa ni qué modelo es el válido, y aparecen conductas de riesgo, comportamientos agresivos y trastornos mentales. Qué sorpresa. Algunos de estos niños acaban en centros de nuevo, ya que su conducta se torna demasiado incontrolable e incluso peligrosa para la familia acogedora. Otros lo pasan mal, un poco peor que un adolescente con apego seguro y una familia al uso y siguen adelante. Pero todos tienen terror a cumplir 18, ya que después no hay nada. Su familia muchas veces sigue sin poder darles un hogar, o no tienen familia a la que volver. Las instituciones no dan suficientes recursos. Las familias de acogida puede que sigan ayudándoles o puede que no. Puede que ellos corten el contacto. Algunos son capaces de trabajar y mantener una red de amistades que los mantenga a flote, pero otros, con 18 años, tienen un retraso de maduración que hace imposible que sean capaces de sostenerse solos. Estos últimos se equivocarán en la elección de amistades o parejas y repetirán su historia familiar, como si fuera una maldición. Es por eso que debería lanzarse, con carácter urgente, una campaña de captación de familias de acogida para adolescentes, así como revisar los recursos disponibles para ver necesidades reales y aumentarlos hasta cubrirlas, proporcionar  recursos específicos a estos menores y sus familias de acogida, y por supuesto retrasar la edad de cese del acogimiento. Nos ahorraríamos muchas idas y venidas a centros de menores, comisarías, Unidades de Conductas Adictivas, cárcel, robos, violencia de género y doméstica, exclusión social,  más niños en el sistema de acogida, en definitiva, muchas vidas truncadas. En cambio, ganaríamos en población sensible con los problemas de otros y ganas y capacidad de crear un mundo mejor.

Ayúdanos difundiendo:

Ponencia de AFEVAC en charla organizada por AVAF para buscar familias de acogida para adolescentes

Ayer día 04 de marzo, una compañera de AFEVAC hizo una ponencia que organizó AVAF, para buscar familias de acogida para adolescentes que están en Residencias.

Gracias a AVAF por contar con nosotr@s para ello y muchas gracias a la compañera por participar y contar su experiencia en primera persona como familia acogedora de un/a adolescente.

Compañera, cuando leas ésto, queremos que sepas que te queremos y admiramos por tu esfuerzo, dedicación y cariño… eres un ejemplo a seguir 🙂

Ayúdanos difundiendo:

Participación de nuestra Presidenta Carmen Linares en programa de Radio a Golpe de Micro, de Plaza Radio

En el programa de ayer martes día 3 de marzo, del programa a Golpe de Micro de Plaza Radio, se habló sobre las familias de acogida con Ricardo Casado Tarín, presidente de Acaronar y Carmen Linares, que forma parte de la red de familias de acogida.

Muchas gracias a tod@s los participantes en tan estupendo programa.

A continuación, os dejamos el enlace del mismo para que podáis disfrutarlo y compartirlo:

https://plazaradio.es/podcast-a-golpe-de-micro-20200303-familias-de-acogida-asociacion-acaronar-25-anos-de-proteccion-a-la-familia-la-infancia-y-la-adolescenciahttps://plazaradio.es/podcast-a-golpe-de-micro-20200303-familias-de-acogida-asociacion-acaronar-25-anos-de-proteccion-a-la-familia-la-infancia-y-la-adolescencia

Ayúdanos difundiendo:

Pasodoble dedicado a los Menores Extranjeros No Acompañados, de la Comparsa, ¡Oh Capitán, My Capitán!

Desde AFEVAC, queremos agradecer a la Comparsa, ¡Oh Capitán, My Capitán! el precioso pasodoble que le dedicó en la final de los Carnavales de Cádiz, a los Menores Extranjeros No Acompañados… a tod@s los integrantes de AFEVAC nos ha encantado. Muchísimas gracias!!!

Incluimos el enlace a continuación para que podáis disfrutarlo y difundirlo:

Ayúdanos difundiendo:

Ponencia de AFEVAC en la formación de futuras familias acogedoras

Ayer miércoles 26 de febrero, tuvimos el placer de participar como ponentes, en la formación de futuras familias acogedoras realizada en la Dirección Territorial.

Fue un placer conoceros y escuchar los otros testimonios de compañer@s y, en especial, los testimonios de Sara y Lara, dos chicas estupendas que ya han llegado a la mayoría de edad y que quisieron compartir su experiencia con nosotr@s.

También agradecemos a Sara y Eva por su atención y por contar con nosotr@s.

Ayúdanos difundiendo:

Reunión de convivencia y apoyo de AFEVAC

El pasado sábado 22 de febrero, tuvimos una reunión de convivencia y apoyo en AFEVAC. La realizamos en un parque de Almussafes, donde los mayores pudimos charlar y compartir y nuestr@s chic@s jugar y pasar un buen rato junt@s.

Si eres familia de acogida, ya sea ajena o extensa, estás invitad@ para la próxima… estaremos encantad@s de conocerte, atenderte, escucharte, aconsejarte… y lo que haga falta 😉

Gracias a tod@s por una jornada más a vuestro lado, como siempre, fue un placer 🙂

Ayúdanos difundiendo: