Permiso por cuidados del menor (antigua baja de maternidad)

Gracias a la unión y el esfuerzo de las familias acogedoras se ha logrado el derecho de permiso de 16 semanas por cuidado del menor en diferentes situaciones: por adopción,  guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal no inferior a un año como permanente.

Es por ello que ahora no podemos permitirnos renunciar a un derecho reconocido por la ley ante la ignorancia o desconocimiento por parte de algunos de la legislación vigente.

Hoy, 28 de julio de 2020, nos hacemos eco de una situación que está ocurriendo actualmente en una familia de acogida.

Esta es la historia:

Los hechos son los siguientes: Una madre de acogida que trabaja en el ayuntamiento de Xilxes, de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, recibe a un niño de 13 meses en acogida. Esta madre firma un contrato con Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas por un periodo de 1 año (es decir, un período no inferior a 1 año, lo cual significa que tiene derecho a un permiso por cuidados del menor). La empresa, en este caso el ayuntamiento, basándose en que el menor tiene más de 12 meses de edad, considera que la madre solamente tiene derecho al disfrute de las 6 primeras semanas del permiso.

Ayutamiento de Xilxes
Ayuntamiento de Xilxes

La familia educadora solicita el permiso de 16 semanas por acogimiento, legalmente previsto en el apartado 5 del artículo 48 del RDL 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Según el RDL 8/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, artículo 177, situaciones protegidas:

El nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, siempre que –en este último caso- su duración no sea inferior a un año. Igualmente, según el RDL 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del empleado público en su artículo 49, apartado b) permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento tanto temporal como permanente: tendrá duración de 16 semanas.

Esta familia educadora se hace eco de esta injusta situación en las redes sociales y, finalmente, logra una gran repercusión en televisión , en Twitter, en Facebook y reseñas de este ayuntamiento en Google.

Este movimiento social permite hacer presión al consistorio, provocando el debate público en esta localidad, con grandes críticas por parte de la población. 

A partir de este momento, y gracias al movimiento social que presiona desde las redes, se genera un intenso debate público en la localidad, con duras críticas hacia el consistorio. Este hace un requerimiento por la vía judicial. La razón para no abrir la vía administrativa  es evitar que una trabajadora se atreva a enfrentar un requerimiento por la vía judicial en pleno mes de agosto, cuando todos los tiempos se agotan y se alargan hasta la entrada del otoño.

El alcalde, José Martínez Melchor, es solicitado para realizar una entrevista en la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana. En su aparición en el programa de À Punt Directe (minuto 35) se reafirma en la idea de que al tratarse de un niño de más de 12 meses, la madre de acogida no puede tomarse las 16 semanas de permiso. Además, inventa otro requisito más: que la pareja de la madre de acogida tiene que estar trabajando.  Nos preguntamos: ¿Ahora las madres deberán estar casadas para pedir un permiso? ¿Dependerá de la opinión de un funcionario público? ¿Ahora cualquier funcionario público puede entrar a la ficha de la Seguridad Social de la pareja de un trabajador o trabajadora para saber si está casado o no? ¿Está permitido el uso de datos personales sin consentimiento del interesado/a?

Desde la asociación AFEVAC quedamos a la espera hasta saber la sentencia del juez. Si eres familia de acogida, te animamos a asociarte con nosotros. La unión hace la fuerza.